La Asociación - Ángeles con Esperanza

La Asociación


Somos una asociación  sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niñ@s con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la ciudad de Sucre - Bolivia.

Nos gustaría brindar oportunidades de desarrollo a los niñ@s con TEA porque: es ayudar a toda su familia a entender las necesidades que presentan, a empoderar a madres, padres y sus hermanos. Dar la intervención que necesita a un niñ@ con TEA., es dar calidad de vida a toda su familia, también es sensibilizar sobre el autismo en la comunidad y crear la conciencia sobre la importancia de la estimulación precoz.

Nuestra asociación aglutina a padres, madres y familiares de personas con TEA en la ciudad de Sucre - Boliva y nuestro principal objetivo es ser un instrumento que sirva para trabajar por la inclusión de niñ@s con TEA tanto en el sistema educativo y en la sociedad en general. 

Reseña Histórica

La Asociación de padres, madres, familiares de personas con TEA- Chuquisaca “ÁNGELES CON ESPERANZA”, fue fundada el 03 de agosto de 2012 con un grupo de seis personas que se reunieron gracias al proyecto TEA de la Universidad San Francisco Xavier, que tenía la finalidad de reunir a familiares de personas con Autismo y tratar de iniciar un diagnóstico y evaluación con un financiamiento de Sevilla – España, así nació la familia de ÁNGELES CON ESPERANZA que actualmente está integrada por más de cuarenta familiares, contamos con la Personería jurídica otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, tenemos un directiva democráticamente elegida con reglamentos internos y estatutos orgánicos y pertenecemos a la FEDERACIÓN BOLIVIANA DE PADRES Y MADRES Y TUTORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL “FEBOLDI/M.P.T.H.,

Durante este tiempo venimos trabajando en organizar y conformar una agrupación que consiga las mejores opciones para nuestros familiares con Autismo en Chuquisaca, buscando profesionales que diagnostiquen, evalúen y brinden terapias a los mismos, durante casi una década nos hemos sustentado realizando actividades de venta de refrigerio en reuniones ordinarias, ventas de kermese, o con ayuda de algunas instituciones con conciertos musicales para nuestros beneficio, pero lamentablemente por la pandemia ahora todo este tipo de actividades se encuentran paralizadas, y lo más importante, nuestros familiares no están recibiendo las terapias que son tan necesarias e imprescindibles para su avance.

Nuestros familiares con TEA presentan algunas características comunes, que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto y habilidades con la realidad exterior, no existe una comprensión ni aceptación a nuestros hijos por el aspecto conductual que es el más afectado por este espectro, y la diferente forma de percepción que tienen nuestros hijos de los colores, olores y ruidos; pero a la vez cada uno de ellos registra particularidades individuales muy singulares y únicas que deben ser tratadas según cada caso específico (Ninguna persona con autismo en el mundo es igual).

Los padres de hijos con Autismo, atravesamos dificultades muy similares entre nosotros ya que en nuestra ciudad de Sucre no se cuenta con un centro y espacio adecuado para su atención, por otro lado la falta de profesionales especializados que realicen un diagnóstico y terapias oportunas es muy reducido, pese a los insipientes esfuerzos que realizamos los padres de personas con TEA no somos visibilizados más al contrario nos sentimos estigmatizados por la sociedad que carece de empatía y sensibilización por falta de información respecto a los rasgos que marcan a una persona con Autismo, es así que unidos por la necesidad de buscar una mejor calidad de vida para nuestros hijos se creó la asociación de Padres, madres y familiares de personas con Espectro Autista Chuquisaca “ÁNGELES CON ESPERANZA”.

Es así que como padres vemos aspectos importantes a tratar de forma inmediata:


1. Búsqueda de recursos económicos para poder pagar la asistencia de nuestros familiares a terapias. O el financiamiento para poder cancelar terapias particulares.

2. Apoyo a los padres y a la familia en el proceso de aceptación y organización para el apoyo de la persona con TEA.

3. Información comunicación, Concienciación y sensibilización a las diferentes instituciones como ser la Policía, sindicato de Transporte, hospitales, unidades Educativas, Universidades y población en general a cerca de las personas con TEA.

4. Con el apoyo de autoridades nacionales, departamentales y municipales , trabajamos para la implementación a mediano plazo de un Centro Piloto Nacional de Atención Múltiple para el Neurodesarrollo Integral para la atención de nuestros hijos donde se pueda potencializar sus habilidades diarias lograr su independencia y su socialización en el medio donde habita. Este centro no solo atenderá a pacientes de la asociación, sino que se convertirá en un espacio de educación, neurología y apoyo para una variedad de trastornos del neurodesarrollo, incluyendo trastornos del espectro autista, trastornos del habla, del lenguaje y otros

5. La asociación en conjunto con el Concejo Municipal de Sucre trabaja para lograr la aprobación de la Ley Municipal Autonómica de Atención Integral al Trastorno del Espectro Autista (PMAITEA), que busca establecer un marco legal sólido para la atención integral e interdisciplinaria de las personas con trastorno del espectro autista y neurodiversidades. Esta legislación es un paso crucial para garantizar la protección social y el abordaje integral de las necesidades de esta comunidad.

Apoyados en la ley N° 223 y sus decretos reglamentarios que protegen a la persona con Discapacidad se buscará coordinar actividades para el funcionamiento de un centro con las diferentes instituciones locales, Departamentales y Nacionales en beneficio de nuestros hijos.

Ángeles con Esperanza, respetando la orientación o militancia política de sus asociados, jamás tomará parte ni posición alguna en temas de política partidaria manteniendo siempre y por sobre todo la neutralidad que caracteriza a una organización cuya única finalidad es trabajar por el bienestar de sus asociados sin tomar en cuenta aspectos, sociales, económicos y menos aún políticos.

COMENTARIOS:

Pages